domingo, 10 de abril de 2011

USO DE LAS TIC´S EN EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

Las estrategias ocupan un lugar importante dentro del proyecto social de la escuela, pues son propósitos concretos, claros y precisos que van a permitir en determinado instante disuadir a la gente para que cambie. Las estrategias no son objetivos, tareas, actividades ni acciones; estrategia es el arte o habilidad para prever y afrontar cualquier problemática cuya base fundamental sea consecuencia de un propósito.

Ausubel  refiere que la posibilidad de aprender siempre está en relación con la cantidad y calidad de aprendizajes previos de las relaciones que se han establecido entre ellos. Por esto cuanto más rica y flexible es la estructura cognoscitiva de una persona, mayor es su posibilidad de realizar aprendizajes significativos, de tal manera que el empleo de estrategias resulta imprescindible.

En este sentido el proceso de enseñanza-aprendizaje implica la relación maestro-alumno mediada por el contenido, donde el enseñar y aprender son aspectos fundamentales, ya que a través del despliegue de actividades en torno al contenido se obtienen saberes significativos.

También es ineludible la intervención pedagógica del docente  en el proceso de andamiaje de los alumnos, pues ha de identificar las zonas de desarrollo descritas por Vigotsky (1979)  a fin de proporcionar  un andamiaje a las actuaciones del educando para llevarlo a la Zona de Desarrollo Próximo. En tal zona la mediación didáctica determina los  niveles de ayuda en la tarea intelectual del alumno al ser paralela a su actividad autoescructurante.

En este sentido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación dentro de la educación son un medio que se concibe como una actividad de carácter social que implica la movilización de saberes que integran una competencia en especial  el “Saber hacer”, donde mediante el empleo razonado, organizado, planificado y creativo de recursos materiales y de información conveniente se da respuesta a ciertas necesidades y/o demandas de la sociedad, permitiendo al ser humano poner en práctica el conjunto de conocimientos, técnicas y habilidades  necesarias para diseñar soluciones y desenvolverse de manera activa en la sociedad.

Es así como el empleo de las TIC´S en la asignatura de la historia ha de permitir a los educandos una mayor participación y desenvolvimiento dentro de su desempeño en el aula ya que por medio de ésta se brindan al alumno innumerables oportunidades de aprendizaje, tales como: la creación de espacios virtuales (blogs), navegación libre por la red (búsqueda de información e investigaciones, interacción con otras personas, conocer sitios y lugares que en persona no están al alcance o posibilidades, entre otros, lo cual favorece una manera diferente de aprender historia donde el interés y la creatividad son elementos esenciales.

Por lo tanto, el  proceso enseñanza-aprendizaje debe ser planificado de modo tal que las situaciones didácticas planteadas permitan al alumno apropiarse de medios para aprender a aprender de manera consciente donde el aprendizaje adquiera significado y sentido. Por lo tanto el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador  es la vía mediatizadora para la apropiación de conocimientos, habilidades, hábitos, valores, normas de comportamiento y emociones propicios para la vida en sociedad.


La práctica docente ha de  promover y potenciar el aprendizaje desarrollador, con lo cual se  intente superar las concepciones de la escuela tradicional al conferirle su verdadero valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes, por lo que es fundamental elaborar estrategias que posibiliten el papel activo y consciente del estudiante en su propio aprendizaje. Es necesario cada vez más crear las condiciones para elevar la independencia de los educandos, quienes deben ser gestores de su aprendizaje, donde la orientación precisa y adecuada por parte del docente  es un factor esencial para que las estrategias que asuma el estudiante lo guíen por el camino correcto durante su desenvolvimiento en sociedad.

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