lunes, 11 de abril de 2011

REFLEXIÓN FINAL SOBRE EL CURSO DE HISTORIA

Al iniciar con éste curso de Historia, se creía que se iban a analizar hechos o detalles históricos nacionales o internacionales. Pero al adentrarnos y conocer sus propósitos pudimos darnos cuenta que era algo diferente, anticipamos un trabajo lleno de conflictos, pesado, difícil y extensivo.
Conforme fuimos analizando las lecturas sugeridas, se fueron transformando nuestros pensamientos. Nos dimos cuenta que no se trataba de aprender un hecho sino de reflexionar sobre él, hubo un cambio en nuestra perspectiva respecto al aprendizaje de la Historia, el cual debemos dejar de verlo como el aprendizaje  memorístico de fechas, hechos, situaciones, biografías, etc., para convertirlo en una estrategia de investigación en el que se transforme el significado de aprender historia. Estos cambios en nuestra  concepción del proceso enseñanza a aprendizaje, están acordes a lo que se están viviendo  en los cambios de currículos con la Reforma Integral de Educación Básica. Especialmente en el desarrollo de competencias históricos sociales en los alumnos a través de ambientes creativos que propicien el aprendizaje  significativo de cada uno.

El presente curso nos permitió conocer los principios de la metodología de la situación problema para facilitar nuestra tarea docente, generando el gusto por la historia al utilizar diferentes herramientas para la enseñanza.

Se nos presentó la tecnología como una alternativa, sumando estrategias ya conocidas como: la narración, la entrevista, la historia oral a través del intercambio de experiencias de los compañeros de equipo y de grupo. Se analizaron diversas problemáticas del aula, la creación de un blog y su uso para construir un espacio virtual de encuentro y construcción compartida del conocimiento histórico ampliando la creación de las representaciones históricas de los alumnos.

Quiero aprovechar éste espacio para agradecer a las maestras Lulú y Clau, cariñosamente así conocidas en nuestra Zona escolar, quienes con paciencia y entrega, lograron en nosotros el interés y el éxito de los logros de éste curso. ¡Muchas Gracias!

1 comentario:

  1. Es un gusto saber que se lograron los objetivos de este curso y cambiamos nuestros paradigmas de cómo enseñar esta asignatura(historia) y conocer las nuevas estrategias que son los entornos virtuales, y sobre todo felicitar a todos los participantes del curso ya que se logro el reto propuesto, y digo reto por que aún sin contar con las herramientas cognitivas y fisicas en tecnologia, salimos adelante.

    ResponderEliminar