domingo, 10 de abril de 2011

REFLEXIÓN SOBRE CÓMO LAS RESPRESENTACIONES DE LA OTREDAD SE HAN MODIFICADO A PARTIR DE LA RECOPILACIÓN DE VIVENCIAS MEDIANTE EL MÉTODO DE LA HISTORIA ORAL.

Desde el momento en que el ser humano llega a interactuar con su entorno natural y social empieza a formar su historia personal y cada suceso que vive va formando parte de su pasado; cada individuo es parte de una historia universal, nacional, estatal y local que trae consigo una amplia gama de acontecimientos en donde de manera implícita o explicita llega a formar parte de él.

Posiblemente cuando uno hable de historia pudiera venirse a la mente que solo se enseña en la escuela o bien se puede relacionar que la historia simplemente es aprender o memorizar fechas y acontecimientos que fueron importantes o aquellos que conmemoramos año con año; sin embargo es lamentable que no haya una estrecha relación en cuanto a que enseñar historia involucra a la escuela, comunidad y entorno  a fin de ir comprendiendo una historia regional a partir de la propia historia personal, la que se pretende actualmente es generar en el alumno una enseñanza participativa es decir que él se sienta parte de la historia en donde sus aportaciones resultarán las más valiosas en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Por consiguiente se pudiera afirmar que una de las herramientas más valiosas es el trabajo de campo ya que permite al estudiante como al maestro generar una conciencia crítica. 

De la misma forma la historia oral favorece a entablar con los alumnos conversaciones como testimonios, leyendas, creencias, etc; mismas que favorecen los valores culturales. La tarea de un docente es formar al estudiante integralmente, por ello surge la necesidad de que el alumno llegue a conocer y comprender los sucesos que transcurrieron y a la vez se están suscitando en el medio en que se desenvuelven; con el fin de alcanzar un análisis y una posible transformación a una sociedad cambiante, en donde el individuo sea capaz de actuar en beneficio de la humanidad siendo factor de cambio la historia.



Es importante que los alumnos tengan una formación integral en base a competencias, por lo tanto es fundamental acercar al alumno por medio de una enseñanza a través  de situaciones presentes y comunes para el, que se aproxime a la vida cotidiana de él, Philippe Perrenoud menciona que “el profesor que trabaja a partir de las representaciones de los alumnos trata de encontrar memoria del tiempo en la que todavía no sabia, de ponerse en el lugar de los alumnos, de recordar que, si no lo entienden, no es por falta de buena voluntad, si no que lo que al experto le parece evidente a los alumnos les parece complicado” 

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