domingo, 10 de abril de 2011

REFLEXIÓN DE QUÉ MANERA PUEDEN INCORPORAR LAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA EN RED Y CONSTRUCCIÓN DE ESPACIO VIRTUAL.

Es imprescindible que la escuela cuente con tecnología en el aula y en la escuela en general (aula de medios) ya que de esta manera se estará acercando a los alumnos a un conocimiento real y se evitará la superficialidad, generando una alfabetización digital donde a través de un nuevo espacio educativo los alumnos adquieren saberes que movilizan en la sociedad donde se desenvuelven.
                                                                                                            
La escuela como centro formador e informador debe preocuparse por dotar a sus alumnos de las competencias necesarias que le permitan desempeñarse independientemente con eficacia, eficiencia, pertinencia y relevancia, de tal modo que se construya una información integral. En este sentido las redes educadoras  generan un nuevo espacio escolar que promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y disposiciones para el utilizar herramientas informáticas indispensables para  la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información.

El papel del docente con respecto a las TIC´S involucra motivar y estimular  al alumno en el conocimiento y manejo de éstas, a fin de garantizar la consolidación de competencias que le permitan contar con saberes que sean movilizados en la sociedad.

Trabajar en red representa una oportunidad para adquirir aprendizajes de una manera distinta ya que:
·          *      Las redes fungen  como medio de formación y como instrumento imprescindible para diversificar las oportunidades de formación a lo largo de la vida y para revitalizar la actividad de las escuelas.
·          *      Obliga necesariamente a replantear las competencias y conocimientos que las sociedades deben promover para integrar a los ciudadanos en las esferas públicas y en los diálogos productores de sentido e identidad.
·          *      Ayudan a las personas a adquirir nuevos conocimientos, a desarrollar nuevos métodos de enseñanza y a estimular la comunicación multicultural entre estudiantes y profesores de diversos países.
·          *      Las tecnologías de red "generan un nuevo espacio social y, por ende, un nuevo espacio educativo" (Echeverría, 2003: 201), que se caracteriza por hacer posible las relaciones de intercambio y cooperación a distancia entre los seres humanos.
*   Las escuelas deben promover el desarrollo de habilidades, conocimientos y disposiciones para el uso de las herramientas informáticas fundamentales, la comunicación y coordinación a través de redes electrónicas y el uso de bases de información.

El desarrollo de una alfabetización digital también debe incluir oportunidades sistemáticas de acción y de reflexión sobre los modos de trabajar, producir y comunicar en los nuevos entornos.

Es fundamental como docente tener en cuenta que las nuevas formas de enseñar permiten comunicarse, compartir conocimientos y estudiar utilizando redes y tecnologías informacionales.

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